OBJETIVO GENERAL
*Desarrollar la competencia comunicativa del estudiantado al ejercitar los dos ejes o habilidades de la lengua: comprensión (leer y escuchar) y producción (escribir y hablar) de textos.
CONTENIDO
Presentación............................................................................................04
Enfoque de la Disciplina ........................................................................05
Ubicación de la Asignatura................................................................... .05
Relación de los Contenidos con los Aprendizajes Claves........................................................................................................06
Temario de la Asignatura ........................................................................07
Competencias Genéricas....................................................................... .09
Competencias Disciplinarias Básica........................................................................................................12
Conoce tu guía..........................................................................................13
Lista de actividades..................................................................................14
Construye-t Lección 1.4 ¿Por qué me hablan de emociones en la escuela?.....................................................................................................17
Bloque I Desarrollo de la Lengua........................................................................................................20
Bloque II Textos Funcionales................................................................................................42
Bloque III Textos Persuasivos...............................................................................................75
Bloque IV Ensayo......................................................................................................105
Bloque V Textos Orales.......................................................................................................127
Bloque VI Textos Recreativos ..................................................................................................................149
Fuentes bibliográficas...........................................................................................185
Presentación
En la actualidad el proceso educativo se orienta al desarrollo de competencias, para el logro de
éstas se requiere de situaciones didácticas contextualizadas que permitan la construcción de
conocimientos y el logro de los aprendizajes esperados, el Colegio de Bachilleres de Tabasco
tomando como referencia el Nuevo Modelo educativo para la Educación Media Superior,
preocupado por propiciar un ambiente de aprendizaje para desarrollar las competencias genéricas
y disciplinares a través de actividades significativas, te ofrece la presente guía con el propósito de
apoyarte en tu proceso académico en la asignatura de Taller de Lectura y Redacción II.
La guía del estudiante es una herramienta esencial ya que ayudará a favorecer el desarrollo de tus
habilidades comunicativas, su contenido está basado en actividades socioemocionales y
evaluaciones diagnósticas donde demostrarás tus conocimientos previos respecto a los temas que
se abordarán en cada bloque del programa de estudios.
Para facilitar tu proceso educativo, encontrarás información interesante para que a través de la
lectura puedas resolver las diversas actividades que te ayudarán en la construcción de
conocimientos, la adquisición de habilidades y la demostración de actitudes que darán como
resultado los aprendizajes esperados, recuerda que la orientación del docente durante tu trayecto
académico es fundamental, por lo que es importante que, en el caso de tener dudas, pregunta
cuantas veces sea necesario hasta que comprendas aquello que generó tu inquietud. Eso sí, es
fundamental que dediques un tiempo diario a la lectura, que consolides o formes ese hábito si acaso
no lo tienes. Estamos ciertos que, ¡Te sorprenderás del mundo del saber y desarrollarás la
creatividad que la lectura permite!
Estimado alumno: esta guía está elaborada pensando en ti, en apoyar tu camino para ejercitar tus
habilidades de lectura y escritura por medio de las actividades planteadas como parte de la
secuencia didáctica, de tal forma que puedas mostrar tus evidencias de desempeño a través de cada
uno de los productos esperados, mismos que serán evaluados con instrumentos pertinentes y te
permitirán reconocer tu esfuerzo y la adquisición de nuevos conocimientos.
¡Haz tuya esta guía, es un valioso recurso que te acompañará en este camino del saber!
Recuerda, eres la parte más importante del proceso educativo, eres parte de la educación que
genera cambio, eres miembro de la familia Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB).
Crea tu propia página web con Webador